Empezando en la noche del domingo 9 de agosto, en respuesta a unas elecciones ampliamente consideradas como amañadas, un movimiento masivo de protesta estalló en Bielorrusia contra Aleksandr Lukashenko, el dictador que ha dirigido el país durante más de un cuarto de siglo. La policía ha arrestado a miles de personas, disparado munición real, y asesinando manifestantes. Desde el domingo al martes, el gobierno de Lukashenko aparentemente cortó internet y las líneas telefónicas con la esperanza de atenuar las protestas, mientras afirmaba que el apagón había sido hecho por potencias fuera de Bielorrusia. La candidata de la oposición bielorrusa Svetlana Tikhanouskaya fue detenida y aparentemente obligada a leer un escrito, antes de escapar a Lituania, declarando que Lukashenko había ganado las elecciones y urgiendo a la gente a “obedecer la ley” y mantenerse lejos de las protestas de la calle. A pesar de esto, las protestas continúan. En un contexto, en el que el estado ha reprimido cualquier forma de oposición política, lxs anarquistas son los únicos grupos organizados, todavía capaces de participar en las manifestaciones. Para entender el desarrollo de los acontecimientos, hemos entrevistado múltiples anarquistas de Bielorrusia.
Esta no es la primera vez que hemos hecho causa común con lxs anarquistas bielorrusos. En 2017 anarquistas en Bielorrusia participaron en primera línea de una ola de protestas contra una ley que obligaba a lxs desempleadxs a pagar un impuesto adicional al gobierno. Aunque muchxs describen Bielorrusia como el último bastión de la era soviética, la clase dominante está comprometida en el mismo proceso de acumular riqueza y suprimir disidentes, que vemos en Estados Unidos, la Unión Europea, China, y cualquier otro lugar. No vemos el movimiento de protesta de Bielorrusia como una reacción a un régimen “trasnochado”, que puede ser resuelto introduciendo únicamente democracia, sino como otro frente al lado de Portland y Belgrado, en una lucha mundial contra las consecuencias del capitalismo y el autoritarismo.
Por necesidad, la nueva ola de protestas en Bielorrusia está descentralizada, y en gran parte sin líderes, adhiriéndose a las tácticas anarquistas, si no a sus principios. Tememos que incluso en el mejor escenario, esta horizontalidad no garantice un resultado positivo. Movimientos de resistencia horizontal han sido muy a menudo asimilados y canalizados hacia las mismas estructuras autoritarias de estado-incluyendo movimientos que llevaron al colapso de la Unión Soviética hace tres décadas. Desde nuestra perspectiva, lo mejor que puede ocurrir en momentos convulsos como este, es que la gente desarrolle un exhaustivo análisis de las estructuras de poder y detecte qué será necesario para conseguir una verdadera liberación.
https://twitter.com/Pramenofanarchy/status/1295076527491686401
[“Un grupo de anarquistas tomaron parte en las protestas de hoy, distribuyendo 1000 panfletos aseverando que “todas las tácticas de protesta son importantes” y presentando 5 reivindicaciones.”]
https://twitter.com/pramenofanarchy/status/1297624425051959297
[“Unxs 30 anarquistas tomaron parte hoy de las protestas en Minsk. Portaban banderas negras, una pancarta, panfletos y tambores! La gente estaba encantada y también nosotrxs” La pancarta rezaba “la solidaridad es nuestra arma”.”]
Para entender los acontecimientos específicos que han llevado esta crisis a un punto crítico en Bielorrusia, te recomendamos este artículo de Pramen, el colectivo anarquista que entrevistamos. Es también importante leer su análisis de por qué una democracia electoral más creíble, es inadecuada para abordar los problemas que enfrentan las personas en Bielorrusia:
“No debiéramos olvidar que lxs anarquistas están no solo en contra de las elecciones presidenciales, sino también contra cualquier presidente en general. La población bielorrusa sabe desde hace tiempo que el poder corrompe a todxs. Es posible que Lukashenko sea reemplazado por un político opositor, que mantendrá el poder en el país, y continuará con la represión contra su propio pueblo. Debemos rebelarnos no para conseguir un nuevo presidente, sino para vivir sin presidentes. La descentralización del poder debiera ser un factor clave en la transición desde la dictadura a una sociedad libre.”
Izquierdistas autoritarixs han buscado intrigas de actores de estados occidentales en estos acontecimientos, buscando explicarlos-como otros teóricos de la conspiración-como el funcionamiento malévolo de una única entidad oscura y todopoderosa como la CIA. Sin embargo, las revueltas en Bielorrusia no son particularmente convenientes a ninguno de los actores geopolíticos involucrados. Aunque otorgando a Putin la oportunidad de presionar a Lukashenko para obtener más concesiones, podría también desestabilizar Rusia. Interrumpe los intentos de los Estados Unidos de ganar más relevancia en la región estableciendo una relación amigable con Lukashenko. En un tiempo en el que la violencia de estado, la crisis económica, y una pandemia catastrófica han desacreditado a gobiernos a lo largo de todo el mundo, amenaza con establecer un precedente para revueltas masivas, que podría extenderse. Muchos comentaristas han observado que estos acontecimientos en Bielorrusia podrían servir como modelo para lo que puede ocurrir en Estados Unidos si las elecciones de 2020 son impugnadas.
Por todo el mundo, las estructuras de estado están fallando a la gente y provocando movimientos sociales rebeldes. Qué corrientes políticas se vuelven influyentes en estos movimientos determinará lo que es posible llevar a cabo en la próxima generación de luchas. Si no hay poderosas corrientes anarquistas involucradas- o si cancelamos inmediatamente movimientos enteros debido a la participación de algunos elementos reaccionarios-haremos inevitable que muchos de lxs desfavorecidxs y desesperadxs se vean arrastradxs a movimientos de imitación orquestados por nacionalistas, neoliberales, y otros movimientos autoritarios, con consecuencias desastrosas. En el movimiento francés Gilets Jaunes, fue muy importante que lxs anarquistas se involucraran y lucharan por marginalizar los elementos fascistas y nacionalistas que estaban intentado popularizar su modelo de resistencia contra el gobierno centrista de Macron. De la misma manera deberíamos canalizar los recursos y la solidaridad a los elementos anarquistas en la lucha en Bielorrusia.
No toda la actividad revolucionaria es positiva. Cuando fascistas tomaron ventaja en la revolución ukraniana, fue importante entender cómo tuvo lugar e identificar que la victoria de la revolución no representó un paso adelante hacia la liberación. Pero el futuro de la revolución en Bielorrusia todavía no está escrito-podría ser reprimido, podrías ser asimilado por demócratas neoliberales o nacionalistas, o podría convertirse en un punto de referencia para revueltas populares. Lo que pase a continuación vendrá determinado por el escenario mundial, dado que luchas como éstas están teniendo lugar en los seis continentes. Hacemos un llamamiento a todx ela que se preocupa por el futuro de la humanidad, a profundizar en los lazos internacionales de solidaridad, intercambiar tácticas y recursos, y comprender estas luchas en un contexto global.
Esta es la narración más pormenorizada de la revolución del 14 de agosto, este análisis ofrece una perspectiva de la descentralización y horizontalidad del movimiento y en qué puntos difiere de la revolución de Ukrania de 2014. Esto ofrece en lengua inglesa un informe acerca de las acciones de protesta del 11 de agosto. Hay un llamamiento a las acciones solidarias el 14 de agosto para apoyar la revolución.
Entrevistamos a miembros del colectivo de la publicación anarquista Pramen, y para asegurarnos que obteníamos una detallada perspectiva, también buscamos respuestas de otrxs veteranxs anarquistas bielorrusxs, quienes hablaron de manera anónima. En la siguiente discusión, exploran el pasado de la actual crisis, describen cómo organizarse bajo una dictadura represiva, y reflexionan en los potenciales resultados de la revolución.
Entrevista
Ofrecernos una breve perspectiva general del movimiento anarquista actual en Bielorrusia
Pramen: Como algunxs de vosotrxs posiblemente hayáis escuchado, el movimiento anarquista fue destruido en la Unión Soviética. El renacimiento del movimiento tuvo lugar al final de la era soviética. En los 90, lxs anarquistas jugaron papeles importantes en algunos movimientos populares sobre ecología, luchas obreras y otras cuestiones. Desde entonces, lxs anarquistas han estado organizadxs en Bielorrusia con varios altibajos. Existen por lo menos cinco colectivos anarquistas organizados-la Cruz Negra Anarquista, Pramen, Food Not Bombs, la librería Volnaya Dumka y la iniciativa Really Free Market. Todos ellos gestionan diferentes tareas dentro del movimiento- desde trabajos anti-represión hasta organizar acciones en las calles. Aparte de estos grupos organizados, hay varios blogs ampliamente conocidos que apoyan el movimiento anarquista. Además, un pequeño grupo de activistas, organizaron una imprenta cooperativa que existe ahora desde hace tres años.
Ha habido mucha desilusión desde 2017. En ese momento, las expectativas eran altas ya que el fenómeno contra Lukashenko estaba creciendo. Pero entonces la revolución fue aplastada y todo el mundo volvió a la normalidad. Mucha gente que pasó tiempo en la cárcel salió rota, para muchxs anarquistas, la normalidad no era posible, ya que las redadas, detenciones y la presión sicológica continuó. Algunas personas activas tuvieron que abandonar el país debido a problemas con el aparato del estado.
Sin embargo, a pesar de esta decepción y estos duros golpes, lxs anarquistas continuaron organizándose. El movimiento no es masivo- en todo el país, puede haber más o menos 100 anarquistas organizadxs. Añade un par de cientos más de personas que son simpatizantes y eso es todo-en un país de 10 millones de personas. Sin embargo, los acontecimientos de 2017 también golpearon a grupos organizados liberales y nacionalistas, no eran fuertes antes y después, la mayoría de los partidos de la oposición cesaron toda actividad en las calles. Desde 2017, lxs anarquistas son casi probablemente la única fuerza activa, que todavía agita las calles.
En nuestro colectivo, estábamos trabajando los medios de comunicación y acciones de agitación. Otros grupos organizaban actos públicos con una dirección anti-capitalista y anti-autoritaria.
Es también importante mencionar que, en términos de clase, el movimiento anarquista de Bielorrusia no incluye muchxs estudiantes. Está básicamente compuesto por diferentes partes de la clase obrera.
Cómo han continuado organizándose lxs anarquistas en Bielorrusia a pesar de la represión? Tenéis algún consejo para anarquistas en otras partes del mundo que no han experimentado todavía el mismo tipo de represión – pero pueden experimentarla en años venideros?
Pramen: Lxs anarquistas en Bielorrusia han utilizado un montón de tácticas interesantes en los últimos años. Primero, la mayoría de los colectivos más radicales se hicieron completamente clandestinos. Nadie está autorizado a conocer quien es parte de nuestro colectivo, por ejemplo. La misma regla existe en otros grupos. Organizamos determinadas acciones juntos-las protestas ahora mismo, por ejemplo-pero todo el mundo participa en las calles como individuos de grupos de afinidad, no en una estructura organizada. Esto hace que la cooperación inter-grupos sea complicada, pero nos protege de acabar en una situación en la que un soplón en un grupo, pueda conocer la infraestructura de todo el movimiento.
Las acciones anarquistas en las calles tienen un tiempo límite- el tiempo máximo antes de que aparezca la policía es normalmente de 10-15 minutos.
Trabajar en la clandestinidad hace difícil integrar nuevas personas en el movimiento. Por eso algunos grupos funcionan como entrada para lxs anarquistas-por ejemplo, todo el mundo puede acudir a un concierto punk, y a través de eso conocer maneras en las que entrar al movimiento anarquista organizado paso a paso.
Sin embargo, es también importante mencionar que determinadas personas salen de la clandestinidad para funcionar como figuras públicas. Dan entrevistas, hablan con los medios, y realizan videos de youtube sobre diferentes temas. Experimentan problemas con la policía de vez en cuando, pero parece que hay determinadas cosas que todavía puedes expresar. Hacer un llamamiento a la revolución puede ser problemático, pero hacerlo a la democracia directa y el poder descentralizado parece que está bien.
La existencia desde hace mucho tiempo de la Cruz Negra Anarquista en Bielorrusia subrayó un dato importante: puedes confiar en tus compañerxs no solo cuando estás realizando acciones directas o participando en protestas, sino también cuando terminas tras los barrotes. Esto es un factor sicológico importante que hace fuerte al movimiento.
Por supuesto, aquellos que se unen a lxs anarquistas son conscientes de la posibilidad de la represión desde el primer día. Así que no son simplemente de promedio estudiantes que han decidido involucrarse en la política cuando deciden que tienen suficiente tiempo. Lxs participantes son conscientes de que puede ir a prisión incluso por cosas pequeñas. Y organizas tu vida de acuerdo con ello.
- Aprendes a mantener tu piso limpio, para que no haya nada que pueda ser usado en tu contra.
- Enseñas y aprendes “cultura de la seguridad”-tanto física como virtual
- Llegas a conocer a tus compañerxs en situaciones difíciles y esto crea lazos más fuertes que el acero
Cuál es la composición del movimiento en relación a las elecciones de Agosto en Bielorrusia? Cuáles son las aspiraciones políticas de lxs participantes? Cuál es el equilibrio de poder entre ellxs?
Pramen: Esta ronda de elecciones es un espectáculo de mierda. De hecho, muchxs políticxs de la oposición se oponían al plan principal de las protestas. Estaban llamando a la gente a permanecer en casa y esperar a que llegara un mejor momento para rebelarse. A muchxs de las generaciones más viejas se les indicó que permanecieran en casa y no siguieran ninguna provocación.
Por otro lado, el vacío creado por esta decisión política fue llenado por bloggers, pequeños grupos, canales de Telegram. Consecuentemente, la representación cambió de los partidos políticos a la gente. Este verano, el movimiento contra Lukashenko se volvió tan masivo, que lxs anarquistas representaban solo una minúscula parte de todas las cosas que estaban sucediendo.
Y lo que estaba ocurriendo no estaba conectado con claras demandas políticas. No se erigieron plataformas políticas o económicas alrededor de las elecciones llamando a la privatización o la nacionalización ni nada por el estilo. En su lugar, la gente se estaba organizando contra la dictadura-para derrocarla. Es así de simple. Y este simple empuje atrajo a un montón de gente a él. La frustración provocada por Lukashenko hoy es más grande que nunca. Actualmente, ningún grupo político, organización o partido han sido capaces acaparar la popularidad en esta protesta.
Así que por el momento la revolución contra Lukashenko puede todavía tomar cualquier dirección, dependiendo de quien esté presente en las calles.
Al mismo tiempo, es importante mencionar que se están haciendo llamamientos a la democracia directa en algunas de las principales plataformas mediáticas. Por lo menos algunas personas en Bielorrusia han entendido que Lukashenko es un dictador, pero una dictadura es una máquina complicada. Si simplemente pasamos la maquina a las manos de otro presidente, el escenario puede simplemente repetirse.
Anónimo: La vida política de Bielorrusia ha sido devastada por años de poder autoritario. Los partidos existentes existen solo por existir-poca gente los conoce y no confían en ellos.
De ahí el viejo chiste: si alguna vez te sientes inútil, simplemente recuerda que hay un primer ministro en Bielorrusia. Los partidos políticos no juegan ningún papel aquí. Los modelos políticos al uso de toma de decisiones no funcionan.
Probablemente una de las cosas que ha unido a la gente y les ha ayudado a crear un movimiento fuerte es el carácter casi apolítico de esta lucha durante las elecciones. La gente vio algo distinto a la bufonería habitual. Tikhonovskaya, la principal rival de Lukashenko en estas elecciones, apareció de la nada como una ama de casa que se hizo cargo de correr tras su marido encarcelado y cuyo único programa político fue organizar unas elecciones justas, medio año después se proclama presidenta. Después de sobrevivir 26 años en un “estado social” la gente ya no cree en el socialismo. Después de la larga historia soviética y la constante retórica procomunista en la TV y en el día a día, la gente es escéptica en relación con el comunismo. Lo que la gente quiere es poner fin a los años de opresión-tanto ideológicos como económicos, pero primeramente económicos. No están comprometidos políticamente. Hay algunos actores políticos en el fondo de estos acontecimientos, pero son casi invisibles.
Desafortunadamente, podemos decir casi lo mismo sobre lxs anarquistas-debido al pequeño número de anarquistas y el foco sobre el movimiento, lxs anarquistas no pueden realmente hacerse cargo y liderar esta protesta. Pero en ningún modo quiero subestimar la contribución anarquista-a pesar de su pequeño número, lxs anarquistas se las han arreglado para influenciar las protestas aportando nuevos enfoques y técnicas.
Hemos escuchado que, por lo menos de acuerdo con un reportero de la Belsat TV, lxs anarquistas jugaron un papel importante en las protestas de Minsk el 9 de agosto. Es esto cierto?
Pramen: Lxs anarquistas están jugando un papel bastante importante en estas protestas. Vemos grupos de afinidad organizados levantando barricadas, intentando llevar a grupos más grandes de gente a moverse por la ciudad y combatir a la policía donde sea necesario.
Pero incluso eso está siendo eclipsado por la creatividad que la población está mostrando en las calles. Lo que llamamos grupos de afinidad en el movimiento anarquista, es algo que existe de manera natural en la sociedad-lxs amigxs van juntxs a las protestas y muy a menudo hablan antes de lo que deberían hacer. Así que puedes ver un montón de gente joven no afiliada a las corrientes de ningún partido político, en las barricadas confrontando a los policías.
En lo que tiene que ver con la estrategia…El principal objetivo es muy simple-derrocar al dictador. Participando en las protestas, para extender las ideas de la organización horizontal y la descentralización. Incluso durante los enfrentamientos, la gente continúa distribuyendo los panfletos a lxs manifestantes que están en la parte de atrás de la multitud. Hay una creencia de que, si la gente consigue derrocar a Lukashenko sin políticos y grandes líderes, eso asestará un poderoso golpe a las tendencias autoritarias en el país. También dará un enorme empuje a la auto-organización y solidaridad en esta sociedad.
Todo el mundo sabe que esta revolución no va a ser una libertaria. No vamos a ser capaces de derrocar el estado. Sin embargo, como anarquistas, podemos intentar promover nuestras ideas tan intensamente como sea posible para salir al otro lado con más impulso hacia la libertad.
https://twitter.com/bad_immigrant/status/1293231654744535042
¿Cuáles son los diferentes escenarios de cómo este enfrentamiento entre Lukashenko y lxs manifestantes podría acabar?
Pramen: Deseamos un solo escenario-que Lukashenko esté acabado. Dependiendo del nivel de violencia, podría ser asesinado, o la gente podría simplemente afeitarle el bigote. O puede que huya-esto paso con la mayoría de sus amigxs del Bloque del Este que fueron derrocadxs. Este es el escenario por el que estamos todxs luchando.
Hay otro escenario: Lukashenko se queda. En ese caso, habrá una represión masiva una vez las protestas disminuyan. Cientos de personas serás perseguidas y sentenciadas a muchos años en la cárcel. La lista de prisionerxs políticxs crecerá muy rápido. Lxs Anarquistas estarán en ellas seguro.
La represión destruirá cualquier vida política en el país. Cualquier cosa que pueda suponer una amenaza al gobierno será destruida. No está claro si el movimiento anarquista sobrevivirá esta represión, ya que la mayoría de los grupos están completamente en ella.
El colapso del movimiento enviará a la sociedad Bielorrusa a la decadencia. Mucha gente seguramente huirá del país. En ausencia de presión política y social, la crisis económica reducirá los ingresos de la gente y creará más retos para la población trabajadora.
Pero no queremos pensar en el peor de los escenarios, porque estamos luchando para el mejor escenario-todxs sabemos que no hay vuelta atrás.
¿Cómo afectará la marcha de Tikhanouskaya al movimiento?
Anónimo: La gente está básicamente luchando por ellxs mismxs, por la libertad y por la vida. Algunas personas todavía la consideran la presidenta en el exilio. A algunxs no les ha importado en ningún momento. Lo que ahora preocupa a todxs es, sobre todo, el destino de aquellxs que están encarceladxs y la responsabilidad de continuar en la lucha por aquellxs que sacrificaron su vida o su salud. Así que todo depende del espíritu de la gente, creo-en si están preparadxs para continuar con la lucha a pesar de toda la violencia y crueldad que están experimentando ahora.
Hemos comprobado que Rusia no ha apoyado a Lukashenko incondicionalmente en esta situación. ¿Cómo veís la estrategia de Putin aquí? ¿Cuáles serían las implicaciones para Rusia y cualquier otra región si lxs manifestantes obligan a Lukashenko a dejar el poder?
Pramen: No está claro lo que le pasa a Putin por la cabeza. Es posible que únicamente esté esperando a que Lukashenko se debilite para proponer un trato que reduciría Bielorrusia a algún tipo de estado vasallo. Al mismo tiempo Putin está realmente decepcionado con lo que está pasando en Ukrainia y Siria-los planes de sus analistas políticos no están funcionando como esperaba. Nada puede prevenir que al final marche con el ejército ruso a Bielorrusia y proclame que es parte de Rusia.
Putin ha estado jugando durante mucho tiempo con Lukashenko con el objetivo de integrar Bielorrusia de nuevo en el estado ruso. Esto nunca ha funcionado, así que puede ser que haya una decisión política en la falta de apoyo a Lukashenko, para intentar manejar los acontecimientos de una manera más inteligente. Ahora mismo, si Putin apoya a Lukashenko con todo lo que tiene y aun así Lukashenko pierde, la sociedad bielorrusa se volverá completamente contra Moscú. Así que, para Putin, puede ser una buena táctica el mantenerse a distancia hasta que las cosas estén más claras.
Anónimo: Putin fue el primero en felicitar Lukashenko por su victoria y ratificar los resultados de las elecciones. En este mensaje, llamó a reforzar la colaboración de los dos países. La posición de Lukashenko es muy débil en este momento. Con la brutalidad que ha utilizado durante las elecciones, perdió cualquier apoyo e influencia diplomática con la Unión Europea. Ahora necesita el apoyo de su hermano mayor del este. Esta es una situación muy favorable para Rusia. Sin más concesiones, Rusia puede extender su influencia sobre Bielorrusia. Parece posible que Putin hará todo lo posible para mantener a Lukashenko en el poder, incluyendo el envío de fuerzas militares para acabar con las protestas.
Al mismo tiempo, si las protestas fuerzan la salida del poder de Lukashenko, hay demasiados factores a tener en cuenta para poder hacer cualquier previsión. El escenario varía desde la intervención militar y la invasión, a Rusia aceptando la nueva situación sin intervenir.
Hay algo que os gustaría decir a lxs autoproclamadxs anti-imperialistas en el oeste que apoyan a Lukashenko?
Pramen: Bueno…podría haber una larga respuesta. Por ejemplo, podríamos explicarles que Lukashenko es parte del proyecto imperialista ruso en esta región. Está apoyado por Moscú por su lealtad al Kremlin-y no hay nada “anti-imperialista” en un presidente que está en poder del deseo del imperio que mantiene el poder en la región. Creo que el tipo de críticas que describes también adoran los beneficios sociales que el estado alega que ofrece en Bielorrusia. Sin embargo, si investigas, descubres que Lukashenko es en realidad el que ha destruido el programa social de este país durante años, mientras evitaba que la gente se comprometiera en cualquier tipo de auto-gestión. Podríamos continuar explicando cosas durante horas y horas.
Pero sabes qué. Lxs izquierdistas antiautoritarixs no escuchan argumentos. Son creyentes. Creen en su “verdad” de la misma manera que alguna gente cree en la religión. No importa cuantos buenos argumentos puedas aportar, mantendrán su posición inicial.
Así que podemos cambiar a la respuesta corta: “Vete a la mierda”. De cualquier manera, puedes seguir leyendo cosas más constructivas en nuestra web 😊
Anónimo: Si Lukashenko tuviera la oportunidad, construiría su propio imperio. Si pudieras entender sus discursos, te darías cuentas que sufre de delirios de grandeza-o “sufre” probablemente es la palabra incorrecta, porque los disfruta. No hay nada anti-imperialista en este personaje político de ninguna de las maneras.
Hemos visto algunxs anti-imperialistas alegar que el movimiento en Bielorrusia está compuesto por fascistas. Hay afirmaciones de que la bandera que muchxs manifestantes portan está asociada con la ocupación nazi de Bielorrusia, por ejemplo.
Anónimo: El primer uso documentado de la bandera blanca-roja-blanca (WRW) se retrotrae al siglo catorce. Es usada hoy en día como símbolo de la autodeterminación de Bielorrusia en oposición a la bandera estatal moderna y en oposición a la Bielorrusia de Lukashenko, ya que Lukashenko fue el que ordenó crear la que hoy en día es la bandera oficial de Bielorrusia.
Sé de dónde viene el argumento que asocia la bandera con nazis. Hubo una situación complicada durante la ocupación de Bielorrusia por lxs fascistas alemanes durante la segunda guerra mundial. Bielorrusia estaba siendo duramente oprimida por el gobierno soviético durante esa época, que estaba intentando destruir la identidad nacional bielorrusa. Por ejemplo, en 1933, el gobierno soviético impuso una brutal e injustificada reforma de la lengua bielorrusa, en la que el alfabeto se cambió del Latin (un alfabeto muy similar al del polaco) al cirílico. Un montón de gente experimentó la represión. En estas condiciones, cuando el ejército alemán estaba aproximándose y el gobierno soviético evacuó en un momento de pánico, algunas personas intentaron crear un así llamado Consejo Central Bielorruso. Eran colaboracionistas, aunque sus motivos no eran apoyar y dar la bienvenida a los nazis alemanes, sino aprovechar la oportunidad para crear una entidad nacional soberana. El consejo existió durante menos de dos años. La bandera WRW es una bandera nacional, que ha sido utilizada a lo largo de la historia por muchos revolucionarios durante varios momentos de opresión y en la mente de lxs Bielorrusxs no tiene nada que ver con lxs nazis alemanes.
Yo dibujaría un paralelismo con Kurdistan. Allí está la bandera nacional de Siria y el régimen sirio, y está la bandera de Kurdistan. De la misma manera, tenemos la bandera estatal de Lukashenko-que ha sido utilizada únicamente durante su presidencia, así que la gente evita utilizarla, especialmente en esta lucha, donde todo tiene que ver con deponerle-y la bandera nacional e histórica, que es blanca-roja-blanca.
Está claro que en las manifestaciones hay gente con una amplia gama de diferentes puntos de vista políticos. La mayoría de ellxs no se definen a sí mismxs siquiera de manera política. Cuando los mineros van a la huelga porque no están de acuerdo con el gobierno corrupto del estado y la explotación a la que se dedican sus jefes, ¿intentamos determinar su identidad política exacta como comunistas, anarquistas o liberales? Intentar definir esta enorme masa de cientos de miles de personas que han sufrido humillación, explotación y opresión durante el último cuarto de siglo me parece ridículo. Para mi hay un fascista obvio: Lukashenko.
Que pueden hacer anarquistas en otras partes del mundo para apoyar a lxs compañerxs en Bielorrusia¿ Hay estructuras concretas para apoyar a aquellxs que están sufriendo la represión ahora? Hay puntos de presión en los que la solidaridad internacional se pudiera enfocar?
Pramen: Hacer acciones solidarias. Un montón de acciones solidarias. Envíanos fotos de vuestras acciones solidarias. El apoyo desde fuera inspira no solo los corazones anarquistas, sino los corazones de todos en las calles. La gente ve que no están solxs. Después de leer este texto, simplemente ve y pinta una pancarta sencilla, junta a tus colegas y sacaos una foto. Esto puede llevar como mucho un par de horas.
Si tienes más tiempo y energía-se creativx- Bielorrusia es un estado capitalista. Hay un montón de embajadas y otros puntos que representan al estado bielorruso. En 2010 en Rusia algunxs osadxs anarquistas ocuparon la embajada de Bielorrusia. Esta puede ser una de las ideas sobre la mesa. Se creativx-y a través de tu creatividad, sabremos que eres honestx en tu solidaridad!
Y si eres un/a genio de la tecnología, empieza a ayudarnos con nuestros problemas con internet. En Bielorrusia estos días, la gente con dinero puede acceder a internet más fácilmente que activistas populares. VPN gratuitos y otras soluciones no están funcionando y necesitamos un montón de ayuda con esto, ya que la falta de internet impide esfuerzos organizativos.
Anónimo: Aunque duramente realista, el mejor apoyo sería venir y apoyar participando directamente en las protestas. Necesitamos gente valiente y decisiva a nuestro lado. Otra manera es compartiendo experiencia e ideas con nuestrxs manifestantes-necesitamos vuestra imaginación y creatividad!
También necesitamos apoyo informativo-mucha gente no sabe mucho sobre Bielorrusia y la situación real aquí. La realidad, mentalidad y manera de pensar son diferentes en el contexto post-soviético que perfila la lucha aquí. Muy a menudo a la gente le cuesta entender las diferencias entre la vida política aquí y en el oeste.
Por último, pero no por ello menos importante, podríais organizar protestas masivas en vuestros propios países. Estamos todxs conectadxs. Lo que necesitamos por encima de todo en cualquier momento es la lucha mundial.
También nos puedes apoyar a través de la Cruz Negra Anarquista bielorrusa
Por favor listar las páginas webs y cuentas de redes sociales que la gente debiera seguir para noticias fiables de acontecimientos en Bielorrusia, especialmente desde una perspectiva anti-autoritaria.
Pramen: Páginas web a seguir:
Pramen-io - colectivo de comunicación anarquista
Abc-belarus-org – Cruz Negra Anarquista Bielorusa
Ambos incluyen textos en inglés, otros colectivos escriben solo en ruso en las redes sociales. En estas páginas puedes encontrar links a la presencia en redes sociales. Estamos haciendo todo lo que podemos para mantener a la gente al día!
Para personas privadas, puedes seguir a @bad_immigrant en twitter o chaos.social mastodon instance. Ahora mismo twitea en inglés acerca de la situación actual.
Sigue el hashtag #Bielorrusia en tus redes sociales. Introduce textos rusos en deepl y deberías encontrar resultados de textos legibles también.
Dona a ABC-Bielorrusia porque ahora mismo más de 5.000 personas han sido detenidas y nadie sabe cuantas mas serán dentro de poco.
Y confiemos en que en un par de días Lukashenko caerá y habrá una gran fiesta en la que recordaremos a nuestrxs muertxs y celebraremos la vida!
Nos vemos en las barricadas compañerxs!
Anónimo: Ahora mismo hay también un montón de canales de Telegram donde la gente cuelga videos en tiempo real sobre la escena de las protestas diarias. Estos no son espacios anarquistas pero pueden ayudar a ofrecer una imagen general de lo que pasa ahora mismo en las calles.